Tabla de contenidos
Los monos aulladores están entre los primates más grandes en el Neotrópico. Pueden llegar a crecer desde 22 a 36 pulgadas (55 cm a 90 cm) de alto cuando están parados. Y sus colas son casi del mismo tamaño en longitud que sus cuerpos. Los monos aulladores machos son de color negro, mientras que las hembras son de color marrón. Tienen colas prensiles que pueden utilizar para agarrarse a las ramas. Hacen vocalizaciones fuertes para marcar su territorio, lo que les valió su nombre. Sus aullidos, que se asemejan a un fuerte viento que sopla a través de un túnel, han sido escuchados a más de dos millas de distancia por los investigadores. Aunque la mayoría de estos monos no pueden vivir más de 15 años en la naturaleza, es posible que los monos aulladores lleguen a más de 20 años de edad.
Los monos aulladores solo se encuentran en las selvas tropicales de las Américas. Viven en árboles altos de la selva tropical en grupos de entre 4 y 19 miembros. Viajan de árbol en árbol en busca de comida – caminando de rama en rama, en lugar de saltar. Aunque no son primates particularmente alegres, son más activos durante el día (diurnos), durmiendo en la noche sobre los altos niveles de los árboles de la selva tropical.
Los aulladores negros son vegetarianos estrictos, comen solo flores, frutos y hojas. En Belice, se han establecido algunas áreas protegidas administradas por una comunidad especial para mantener a las personas lejos de las cosechas de la fruta y las flores que los aulladores necesitan para sobrevivir.
Los monos aulladores negros tienen tanto amenazas naturales como aquellas provocadas por el hombre. El mono aullador negro, conocido como “babuino” en Belice, está en peligro en gran parte de su área de distribución debido a la caza y la destrucción de su hábitat. Como los bosques son talados, los monos aulladores, que necesitan varios acres de bosque para que la tropa pueda sobrevivir, son cada vez más raros. A lo largo de la región en la que se encuentran, los aulladores son cazados tanto para la alimentación y como por deporte. Algunos expertos creen que los aulladores negros podrían extinguirse dentro de los próximos 35 años.
Taxonomía del Mono aullador rojo | |
Reino | Animalia |
Tipo | Chordata |
Clase | Mammalia |
Orden | Primates |
Familia | Atelidae |
Género | Alouatta |
Especie | seniculus |
El mono aullador rojo (Alouatta seniculus) es menos sexualmente dimórfico algunas de las otras especies de monos aulladores. El mono aullador rojo tiene un pelaje grueso, de color rojo oscuro a marrón, con un color naranja u oro brillante en las partes inferiores. La cara oscura está desnuda y rodeada de pelos. La nariz es un poco rechoncha; la amplia mandíbula está cubierta con una barba de gran espesor. El color puede variar con la edad y la distribución de los animales. Un alargado hueso hioides en la raíz de la lengua le da a la garganta una apariencia hinchada. Los machos son más grandes y tienen una barba más oscura y pesada. La cola prensil puede medir hasta 31 pulgadas (79 cm) y no tiene piel en el lado inferior del último tercio, lo que permite un mejor agarre cuando se sujetan de las ramas.
Una de las especies más grandes de los primates neotropicales, los monos aulladores rojos son la especie más grande de los monos aulladores. Las hembras son de 18 a 22 pulgadas (46-56 cm) de largo; los machos son de 19 a 28 pulgadas (48-71 cm)de longitud. Los machos pueden llegar a pesar hasta 20 libras (9 kg) mientras que las hembras rara vez superan las 15 libras (7 kg).
Los monos aulladores rojos viven en grupos sociales de no más de diez miembros, con uno o dos de los individuos siendo machos. Ellos son los monos más inactivos, y suelen tener pequeños territorios en los que hacen poco más que dormir y comer. Son más famosos por sus “coros del amanecer”, que comienzan cada mañana como una serie de gruñidos bajos que se van acelerando hechos por un solo individuo, al que luego se unen los aullidos de otros machos. Las mujeres también pueden contribuir con sus sonidos agudos. Este aullido puede durar varios minutos, con el fin de asegurar que otros grupos sean completamente informados del paradero del grupo, lo que reduce los posibles conflictos. Estos llamados espaciados de los grupos, que pueden ser escuchados desde una distancia de tres a cuatro millas (4.8 a 6.4 km), cesan con un largo y sonoro rugido. Otras tropas, dentro del rango de escucha, responden con gritos. Estas sesiones de aullidos también se escuchan en la tarde. También pueden aullar en el sonido de una lluvia que se acerca o en la aparición de la lluvia.
Se alimentan de hojas, flores y frutos, con las hojas siendo hasta el 60% de la dieta. Ellos son más capaces de subsistir en el follaje que muchos de los otros monos del Nuevo Mundo, debido a que tienen dos grandes secciones en su intestino grueso, donde las bacterias descomponen la celulosa difícil de digerir. Estos monos son comedores selectivos y evitan las hojas que no son seguras o son venenosas. Prefieren hojas tiernas y jóvenes que son más fáciles de digerir y contienen más proteínas y azúcar.
Como en la mayoría de los primates, los sentidos más desarrollados son la vista y el oído, seguidos del olfato y el tacto.
Los monos aulladores rojos deben su nombre a las fuertes vocalizaciones producidas por ambos sexos. Producido por el hueso hioides ampliado, y amplificado por el saco de la garganta, la “llamada larga”» de un macho puede ser escuchada en todo el bosque. Los grupos, empezando por el macho dominante, luego secundado por otros machos y seguido por las hembras, empiezan a aullar por la mañana temprano. Los grupos vecinos responderán. Estas llamadas permiten a los grupos editarse los unos a los otros, reduciendo así las posibilidades de agresión.
Los machos alcanzan la madurez sexual a los cinco años, mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual a los cuatro años de edad. Los machos son expulsados de su tropa natal en la madurez sexual, por lo tanto deben ser admitidos en nuevos grupos. Las hembras por lo general dan a luz cada 16 meses. Los monos aulladores rojos machos se reproducen con múltiples hembras dentro del grupo. Las hembras dan a luz a un bebé por lo general después de un período de gestación de unos 191 días. Los recién nacidos son muy indefensos al nacer y son transportados en el vientre de su madre. Otras hembras en el grupo están atentas o, al menos, tolerantes con los niños. Sin embargo, se ha observado que algunos machos que se hacen cargo de un grupo cometen el infanticidio, acortando el intervalo entre nacimientos con el fin de aparearse rápidamente.
Los monos aulladores rojos (Alouatta seniculus) tienen la distribución geográfica más amplia posible de todos los monos del Nuevo Mundo. Viven en los niveles medios y altos de la selva a lo largo de la mitad norte de América del Sur, desde Colombia hasta Bolivia.
Estado: UICN Preocupación Menor.
También te interesará:
Send this to friend