La naturaleza de nuestro planeta puede ser muchas veces sorprendente, en cierto modo original. El clamidosaurio de King es un ejemplo fiel de esa belleza, pues no solamente se trata de un animal popular por su collar en forma de paragua sobre el cuello, sino también por muchas otras características que podrás descubrir a lo largo de este artículo. Conócelas y sorpréndete.
Tabla de contenidos
Familia: Agamidae
Subfamilia: Agaminae
Género: Chlamydosaurus
Peso: 0.5 – 1 kg
Longitud: 70 – 85 cm
Longevidad: 8 – 10 años
Hábitat: Regiones boscosas
Distribución: Norte de Australia
Comportamiento: Solitario
Hábitos: Diurnos
Alimentación: Carnívora
Reproducción: Ovípara
Período de incubación: 60 – 80 días
Número de huevos: 4 – 13
El nombre científico del clamidosaurio de King es Chlamydosaurus kingii, y se trata de un reptil escamoso. Las características del clamidosaurio de King hacen que sea un animal muy singular, sobre todo por el collar o gorguera que posee en la región de su cuello. Esta estructura funciona a modo de paraguas, y es especialmente útil para este lagarto cuando se trata de alejar a sus depredadores.
El collar del clamidosaurio de King es soportado gracias a una serie de espinas o varillas de cartílago, las cuales se conectan a los huesos de su mandíbula y le aportan estabilidad. Generalmente, este collar mide unos 30 centímetros de diámetro, y contiene vasos sanguíneos que le permiten a este animal mantener su temperatura corporal.
Por otra parte, el clamidosaurio de King se considera un lagarto de gran tamaño, con un cuerpo moderadamente robusto, y extremidades alargadas. La coloración general de este animal es entre grisácea y marrón, y su cola es ligeramente más oscura con bandas o anillos grises. La lengua del clamidosaurio de King, es de color rosa o amarillo. Estos lagartos presentan un marcado dimorfismo sexual, pues los machos son más grandes que las hembras.
A continuación, puedes encontrar más información sobre el clamidosaurio de King.
Los clamidosaurios de King habitan exclusivamente en el norte de Australia y al sur de Nueva Guinea. Su nivel de adaptación les permite vivir en trópicos cálidos y regiones de gran vegetación. El hábitat de los clamidosaurios de King se compone de zonas subhúmedas y semiáridas, y su mayor característica en este sentido es que son animales mayormente arborícolas, ya que pasan gran parte de su tiempo en las ramas y troncos de los árboles, donde pueden camuflarse con el entorno. Se conoce que el clamidosaurio de King, raras veces desciende al suelo, excepto quizás en la época lluviosa o durante la etapa de reproducción.
Para comprender de qué se alimenta el clamidosaurio de King, debemos conocer que son animales carnívoros, y sus tácticas de caza se centran en esperar pacientemente a su presa. Cuando esta se encuentra lo suficientemente cerca, el clamidosaurio de King se abalanza a toda velocidad. La alimentación de los clamidosaurios de King se basa en una gran variedad de insectos, además de invertebrados, arañas, pequeños mamíferos y lagartos. Escarabajos, termitas, mariposas, larvas y cigarras, componen la dieta fundamental de este lagarto. Aunque frecuentemente se alimenta en los árboles, puede abandonar la comodidad de las alturas para perseguir su comida.
La reproducción del clamidosaurio de King es de tipo ovípara. Generalmente, el período de apareamiento ocurre en los meses húmedos de octubre a marzo. Los machos de esta especie son altamente territoriales, y emplean su hermoso y distinguido collar para atraer a las hembras potenciales. Algunas investigaciones realizadas sostienen que el tamaño de la gorguera puede ser un aspecto condicionante en la elección de la hembra, aunque esto no se ha confirmado.
Para aprender un poco más sobre cómo se reproduce el clamidosaurio de King, debemos añadir además que, posterior a la cópula, la hembra depositará sus huevos en un lugar seguro, y los incubará durante al menos 70 días. Cada madriguera, localizada generalmente en una zona arenosa, será cubierta con tierra, pero sin vegetación, en aras de que los huevos reciban adecuadamente la luz solar. El clamidosaurio de King es capaz de poner hasta 15 huevos en cada ocasión.
El clamidosaurio de King es una especie diurna, que emplea gran parte de su tiempo en los troncos y ramas de los árboles. Durante la temporada seca, estos animales muestran un menor nivel de actividad, y pueden ser encontrados en árboles de gran altura, mientras que en los meses lluviosos, son más pasivos y se refugian en los árboles más pequeños. Aunque puede mostrar su collar si se siente en peligro, existen ocasiones en las que el clamidosaurio de King prefiere huir para esconderse, o bien adoptar una postura inmóvil para pasar desapercibido.
Clamidosaurio Zampando
Jan – Clamidosaurio Kingii
También te interesará:
Send this to friend
¿Sabías que un camaleón tarda apenas 20 segundos en cambiar de color? ¿Conocías que estos lagartos pueden mirar en dos...